Encuentro Amantes del Teatro 2017

En su edición XXXIV

 

-sería 34 si contáramos la etapa del Festival de Teatro Amateur, que así se llamó primero y desde esos años hemos estado cerca del mismo -

 

Con su nuevo nombre: El 29 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, Quetzalcóatl (2017) presentará 36 trabajos de autores con predominio de mexicanos  y algunos extranjeros. todos ellos en el Teatro Jiménez Rueda de la colonia Tabacalera, cerca del Monumento a la Revolución.

 

La maestra Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que el encuentro se desarrollará del 7 al 30 de enero 2017, con montajes para adultos y para niños.

 

Hay 12 entidades de la República en esta ocasión:  Estado de México, Morelos, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y la Ciudad de México.

 

Los temas que predominan: la problemática actual del planeta y de México, en otras ocasiones se elegía autores muy gastados o utilizados en los festivales escolares, ahora hay una mejor combinación de propuestas.

Vemos que estarán el primer dia: Entre el cielo y el Infierno y ¿Duermen los peces?

 

El festival inicia el sábado 7 enero 2017, a partir de las 4 de la tarde.

Sigue el domingo 8,lunes 9, sábado 14, domingo 15 enero, lunes 16, para concluir el 31 de enero con varias obras a partir de las 17 horas.

 son 13 dias en que se puede ver teatro de diversas calidades, estilos y planteamientos psico sociales. La programación completa y detallada esta en su página www.cemexitiunesco.org

 

Vaya, hay hasta dos o tres musicales, entre ellos “Cats”, con dirección de Jorge Tejeda.Como cada año, hay directores muy experimentados como Jorge Dominguez, el citado Tejeda y Ray Nolasco, con algunos  otros que son nuevos en estas lides. Benjamin Bernal reconoció el talento del personal técnico, que "para" la obra en pocos minutos. Y se dió un aplauso a las autoridades que brindan apoyo al Festival.

 

Se habló en esta rueda de prensa de que habian previamente seleccionado las obras, lo que nunca se ha hecho, pero de ser cierto, alguna que no cumpla con el promedio ofrecido llamará la atención y recibirá las justas apreciaciones por parte de los periodistas. Las mejores obras podrán ir a otros encuentros nacionales o al extranjero.

 

El llamado "Comité de análisis y testimonio" esta compuesto por personalidades del medio teatral, entre los que estan Benjamin Bernal, Mario Ficachi, Teresa Valenzuela, Mariana Jano, Ana Araceli Alvarado y otros comunicadores.

En la página www.cemexitiunesco.org se publicarán las críticas de los periodistas que acudan a ver los trabajos de este encuentro.

Es gratuito, lo único que piden los organizadores: respeto y apagar los celulares.

 Desde el Jiménez Rueda les informa

 

Benjamin Bernal

 

 

 

7 enero 2017

Abrió el encuentro Amantes del Teatro 2017, la primer obra que mostraron fue "México, entre el cielo y el infierno" no gustó al (no se llama jurado) Comité de Selección. Yo no la vi, llegué a la segunda.

 

La segunda fue "¿Duermen los peces?", del Grupo RENO ha sido de lo mejor en varias ediciones y miren que llevo largos años de asistir a este encuentro. Adriana Resendiz interpreta a una niña que acaba de perder a su hermanito, fallece y eso nos permite ver a la enfermedad, la muerte y la relación con la familia, el mundo en si: a la luz de una pequeñita que juega entre las tumbas. Bello trabajo, quizá le recortaría un poco.

 

La sede de este encuentro (no festival) es el Teatro Jiménez Rueda, cerca del monumento a la Revolución, México.

 

No permiten tomar fotos o video, así que va mi nota sin imagen. Había medio teatro vacio.

 

 

8 enero 2017

Segundo dia. Por la mañana no estuve, pero le doy aquí una reseña:

 

Ante medio teatro sin espectadores hago el Reporte de Amantes del Teatro 2017, Teatro Jiménez Rueda: domingo por la tarde, obra de Hugo Arguelles, medianamente realizada.

 

La calaca, nuestra señora del hueso (de Hugo Arguelles) mucho entusiasmo, los conocemos y tienen todo el ánimo de entretener, nos dicen que es de una empresa financiera, son aficionados de buen nivel, pero por largos momentos se les ve que necesitan más ensayo. Alguno de los  periodistas dijo: “ya esta pasado de moda Arguelles”

 

No hubo preselección como se dijo en la Rueda de prensa.

He visto dos dias, el resultado promedio todavía es bajo.

 

Cero fotos o video, porque esta prohibido.

 

 

Domingo por la tarde, a las 17 horas pudimos ver Un Dios Salvaje con el grupo Banana de Cuernavaca, Morelos.

 

Una obra que me gusta mucho, logró aburrirme en varias escenas, tropicalizan la obra y lanzan una referencia a la calle de Sullivan (¿?) se pelean con un mueble-mesa-para-las-botellas, pierden el ritmo - en algunas escenas provocaron interés- y no muestran dominio de las caminatas escénicas, hay muchos cruces que distraen.  

En general, requieren de más y mejores maestros; trabajar la dirección, ritmo. Por momentos alguna de las actrices se vió bien.

 

Llevo cuatro obras vistas, sólo me ha gustado una.

 

Lunes 9 enero 2017, fui al Encuentro Amantes del Teatro 2017:Llegué tarde, pregunté a otros periodistas, ¿cómo estuvo la primera? (de Ixtapaluca llegó Tezcatlipoca, dio función a la 5 p.m) me dijeron "no se les entendía nada" pensé, ¿hablaban con palabras en otro idioma? Contestaron: no, les faltaba dicción.

Enseguida llegó:

¿Quieres ser Michael Jackson? a las 18 :30 hs. en el mismo teatro Jiménez Rueda, excelente trabajo del grupo Toputshi. La diversión y creatividad me gustó, pero tambien tuvo momentos de reflexión acerca de los ídolos de barro. Descuidamos nuestro crecimiento por las diversiones que ofrecen en la TV.

Lo lamentable del encuentro 2017, además de que nos se permite tomar fotos o video a los periodistas:  menos del 50% de las butacas estuvieron ocupadas el lunes 9.

 

 

 

Se puede ver el programa general en http://www.cemexitiunesco.org/

Recuerden: Termina el martes 31 de enero 2017.

Sábado 14 enero 2017: no acudi, después tomaré opiniones.

 

Domingo 15 de enero 2017

 

Domingo 11 a.m. Negrona Yeah ¡ de Luis Méndez. Grupo Sexto Sol. Universidad de Nayarit.

No estuve, pero escuché excelentes críticas y opiniones.

 

Domingo 13 hs. El Héroe de Barrios, del mismo autor Luis Méndez con el Grupo Mascarilla Teatro.

Acudí y me gustó, con algunos asegunes. otros periodistas que forman parte del comité de Análisis y Memori se expresaron favorablemente.

Comparto un poco del entusiasmo, con mis reservas, déjeme contarle: el teatro didáctico si se excede en textos se empieza a sentir lento, algunas argumentaciones fueron poco eficientes y nada les hubiera costado llamar a un músico para dar variedad a las tonadillas de rap (armonía). Ya que todas suenan igual y la última dura mucho, era cuestión de darle más melodía.

Se trata de un niño que sabe que será un héroe ciudadano, los valores que representan el bien peinado, el porbe y la niña bonita, se traicionan cuando al final no triunfa el "bien" (si es que eso existiera) Al reiterar el mensaje ecolóogico (separar basura, limpiar la colonia, se siente infantil) se  convierte en muy apropiado para los municipios y departamentos de concientización social.

Buen trabajo, a pesar de que se les nota la corta experiencia.

 

Domingo 17 horas. Acudí porque el nombre de la obra (¿?) me resultaba llamativa: " La historia rídicula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante" autoria de Luis Santillan, dirigida por Roberto Rivero, con el grupo Mascarilla Teatro, de Irapuato, Guanajuato.

Me da gusto que se escenifique a mexicanos contemporáneos, en los festivales se repetian los mismos autores (se les consideraba festivaleros)

El resultado es: un texto disparejo, sube, baja y se empantana por momentos, que el director cubre de "adornos": jovenes con ametralladoras (de juguete obviamente) andan a la caza de autores dramáticos. El oso polar (en realidad osita) anda por las butacas. Otros actores hacen gracejadas, similares y conexos para que entendamos que es una farsa.

No tiene diálogos que fluyan, se parece a las improvisaciones que logramos con un grupo nuevo para llegar a montar una escena, se dicen, contestan, reiteran. Hay gags (chistes) que funcionarían en cualquier obra, en otros momentos dejan ir al público que estan esperando los momentos de gag (por ejemplo cantan rata de dos patas, se dan balazos en las pompas, una virgen que esta embarazada le canta a su pancita) es un poco larga, deberían quitar reiteraciones, moverse sobre esena con menos trazos repetitivos (previsibles) tiene ideas efectivas para hacer reir pero las deja inmersas en toneladas de palabras que no dicen nada.

Es un título de obra que supera al texto, el director no logró hacer efectiva tanta gente en escena, así como rasurar letras (no son diálogos en este caso) para mostrar acciones.

Recuerda los absurdos de Rick Moranis en Cazafantasmas y otros filmes, pero usa escenas-cuadros muy breves y combinados para no perder al espectador.

En un concurso de dramaturgia dicen las bases: "los que no ganen serán destruidos" razón por la cual se arma una cacería de escritores de teatro, acerca del oso polar, mejor no le cuento, es gracioso, pero sólo es un momento.

50 % DE LAS BUTACAS VACÍAS, en las funciones que abordo.

(saqué una foto a escondidas)

Urge cambiar el mundo, ha sido UNA DE LAS OBRAS MEDIANITAS DEL ENCUENTRO "AMANTES DEL TEATRO" ( festival que esta en el  Jiménez Rueda ) esta prohibido tomar ímagenes (notará usted mi disfrute de haber registrado una obra y difundido rapídismo) . 
Por favor vea este video que es " el pecado mortal de Benjamin Bernal"

Que la obra era mal escrita, cuadros que forzadamente se entrelazan,necesitan maestros de todo (actuación, seguridad, canto, danza, la alargaron innecesariamente, si hubieran cortado a los 60 minutos, les hubiera dado un buen aplauso. Cada cinco minutos me perdieron más, duraron hora y media. Al final apenas les daría un 7. 

 

En la tarde hubo una versión de Cats, (con play back) pista o disco de por medio, bien ilustrada, realizada, (escuela de danza que dirige bien), pero de eso no tengo ( ni tendré) imagen. Diirige Jorge Tejeda, lo que anoto es lo que merece una buena calificación, orden y buena enseñanza dancística, con poco dinero lograron un trabajo redondo.

 

Domingo en la tarde vimos la obra de Alejandro Licona -Dirige Jorge Dominguez Aldama- se llama "Solo para ardidos" resultó excelente, como es costumbre en su grupo, disciplinados y profesionales. Duración tambien exacta.

 

Un domingo variadito para que aprendamos todos: público y periodistas, "Así es esto de las gelatinas, a veces no cuajan"

 

- Creo que ya no podré regresar al encuentro Amantes del Teatro, porque mi agenda se complica, ya viene la 34 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales,

Así que felicito a la maestra Isabel Quintanar por su enorme esfuerzo, ella dice cada año: "Los grupos muy principiantes o creídos solitos se dan cuenta que les quedó grande el reto"


Location

Name

Street

City/ZIP

Email: info@email.com

Telephone: XXXXX / XX XX XX


Impressions